El día 15 de julio de 2020 se celebra la estipulada reunión trimestral de Comité de Seguridad y Salud, al inicio, la empresa aduce problemas informáticos que impide la impresión del acta anterior, la parte social se ofrece a imprimirlas y por lo tanto firman.

La empresa comenta que no va a poder entregar la nómina de la paga extra porque no les funcionan las impresoras, pero que se paga en plazo.

El Servicio Médico repasa todas las actuaciones con respecto al Covid, en este momento solo hay 3 personas en situación de IT por este tema y se sigue con el rastreo para localizar contagios, resalta un pequeño repunte de IT por accidente y continúa dando información sobre algunos temas puntuales.

La Técnico de Prevención enumera todas las actuaciones que ha hecho la empresa en materia de prevención de riesgos en el 2º trimestre.

Posteriormente se tratan los temas propuestos por los Delegados de Prevención.

Se expone la actuación de la empresa en un accidente laboral de una compañera.

Se pregunta si existe algún procedimiento a seguir en caso de rebrote de Covid y contestan que lo que estipule el Gobierno de Aragón, ya que de lo que se trata es que no haya rebrotes.

Referente al tema de Riesgos Psicosociales nos remiten a Septiembre que hay una reunión prevista para ello.

Solicitamos evaluar el puesto de Inspectora, contestan que ya está hecho.

En cuanto a los aforos en los vehículos indican que es un tema que depende del Ayuntamiento.

Referente a las minúsculas mamparas de la primera serie de los vehículos Mann, comentan que son los vehículos que van a ser retirados.

Se trata el tema de la máquina expendedora de Epi’s en el taller; de las cámaras partidas en algunos vehículos por la dificultad que supone ver si están bajando los usuarios; se comenta el estado de los filtros de aire acondicionado, de las cortinillas laterales, realizar evaluación de riesgos del puesto del conductor, del estado de la explanada de cocheras, de la limpieza y desinfección de autobuses y de los aseos de final de línea, así como de las líneas amarillas de delimitación en autobuses y de los planes de mantenimiento y de seguridad vial, de la limpieza de vestuarios, del cobro por servicios de la mutua.

CSIF resalta la incidencia de un compañero que tuvo un problema en el autobús y resultó agredido.

Se le solicita Inspección Técnica, condiciones específicas y evaluación del puesto de trabajo del nuevo vehículo porta fluidos que se está adaptando para esa función en sustitución del remolque;

Se le reitera una vez más que habilite un aseo femenino en la gasolinera y nos contestan que ya lo vio el albañil pero que aún no ha recibido propuesta.

VALORACIÓN:

Reunión marcada una vez más por el límite horario fijado por la empresa, que redunda en tratar con poca profundidad muchos de los temas.

En tema Covid y protocolo a seguir en caso de rebrote, la empresa ha sido clara, NO TIENE NINGUNO, se remite a lo que fije el Gobierno de Aragón y por su parte no va a aportar nada más. Es incomprensible que en una empresa como ésta en la que el factor riesgo es innegable, no tenga ningún protocolo de actuación adicional a los establecidos por las Autoridades.

Con respecto al resto de temas, como siempre, balones fuera y poco interés en solucionarlos.

 

SECCION SINDICAL CSIF – AVANZA ZARAGOZA